COMENTARIO DEL MES (Julio 2018)
Los mercados financieros continúan moviéndose sin una tendencia clara y en Julio las bolsas recuperan gran parte de las caídas de los meses anteriores: el Eurostoxx-50 sube un 3,83%, el S&P-500 americano un 3,60% y el Nikkei-225 japonés un 1,12%. La rentabilidad anual queda en el 0,61%, 5,34% y -0,93%, respectivamente.

Siguen activos los principales focos de inestabilidad e incertidumbre política que hemos venido comentando en circulares pasadas, tales como la guerra comercial iniciada por EE.UU.; las dificultades del gobierno británico por la falta de avances en la negociación de los términos de su salida de la UE (“Brexit”); la gran expectación ante la compleja situación política italiana con una coalición de gobierno formada por partidos anti-europeos pero antagónicos en su ideario político; el continuo desacuerdo entre los gobiernos europeos en materia de inmigración; el desconcierto por la errática política exterior americana en relación con países como Rusia, Corea del Norte, Irán o Turquía; los numerosos procesos electorales y cambios de gobierno en Sudamérica, etc.

Sin embargo, ante la ausencia de cambios significativos durante el mes, parece que los datos macroeconómicos y la publicación de resultados empresariales, donde las noticias son más positivas, han recuperado parte del protagonismo. La economía global sigue creciendo a un fuerte ritmo aunque las tensiones comerciales y el proteccionismo constituyen una seria amenaza. Y los resultados empresariales del primer semestre publicados hasta el momento anticipan unos datos también favorables para los mercados de renta variable, con un crecimiento de beneficios próximo al 20% en EE.UU. y al 8% en Europa.

Por el lado negativo, la inflación ha seguido repuntado tanto en Europa como en EE.UU. y se sitúa en niveles elevados en relación con unos tipos de interés que continúan siendo excepcionalmente bajos para el momento del ciclo económico en el que nos encontramos. Si bien la Reserva Federal americana reiteró que seguirá subiendo los tipos de interés durante los próximos trimestres (ya están en el 2%), en Europa el Banco Central Europeo recientemente insistió en su intención de mantenerlos en el 0% hasta la segunda mitad de 2019.

Nuestros fondos se han beneficiado del buen tono de la renta variable y han cerrado el mes con resultados positivos: FONPROFIT sube un 0,97%, PROFIT BOLSA un 2,16% y PROFIT PENSIÓN un 1,00%, elevando la rentabilidad anual hasta el 0,36%, 2,57% y 0,29%, respectivamente. PROFIT CORTO PLAZO se ha beneficiado de una menor tensión en los mercados de renta fija europeos, sobre todo en la deuda italiana, recuperando en un solo mes un 0,24%. Como hemos explicado reiteradamente en circulares pasadas, en la medida en que la situación política italiana se normalice, el tiempo corre a favor del fondo pues los bonos que componen la cartera están valorados a precios que consideramos baratos, aportando rentabilidades atractivas que deberían permitir al fondo seguir recuperándose.

DATOS DE NUESTROS FONDOS

31/07/2018 Fonprofit, FI Profit Bolsa, FI Profit Previsión, PP Profit Corto Plazo, FI
Resultado 2018 0,36% 2,57% 0,29% -0,72%
Resultado 2017 2,42% 7,08% 2,28% 0,38%
% Renta Variable 32,25% 79,43% 35,64%
% RV Inv. Internac. 90,69% 90,39% 92,43%

Ver circulares anteriores »