COMENTARIO DEL MES (Enero 2020)

En este comienzo de año las circunstancias del entorno económico y político no han cambiado sustancialmente, pero la emergente crisis sanitaria en China ha hecho saltar las alarmas en los mercados financieros, provocando fuertes caídas en los principales índices debido al miedo de los inversores al posible impacto económico y social de la propagación del virus. Así, los principales índices cierran el mes con pérdidas: el Eurostoxx-50 desciende un -2,78%, el S&P-500 un -0,16%, el Nikkei-225 un -1,91% y el IBEX-35 un -1,90%.

En EE.UU. se firmó finalmente la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Este acuerdo es un primer paso positivo hacia la normalización de las relaciones comerciales de las dos mayores economías del mundo, y así parecen haberlo interpretado los inversores, aunque todavía quedan aspectos importantes por negociar en fases posteriores. Por el lado negativo, a principios de año aumentó la tensión en Oriente Próximo tras el asesinato de un importante general iraní por parte de EE.UU. y la respuesta de Irán lanzando misiles contra bases americanas en Irak. De momento no ha habido nuevas represalias aunque la tensión en la zona sigue siendo muy elevada.

En Europa se consumó la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”) tras 47 años de relación y disponen ahora de un periodo de once meses para establecer la relación futura entre ambos bloques. Esta segregación de unos de los principales mercados de la UE se produce en un momento en que la economía de la zona euro crece al menor ritmo desde 2014. Las tensiones sociales en Francia, la guerra comercial o la crisis del sector del automóvil, especialmente en Alemania, fueron algunas de las causas de este débil crecimiento. En EE.UU. la Reserva Federal americana también se mantuvo prudente en su última reunión, manteniendo sin cambios los tipos de interés y calificando las perspectivas económicas del país como “cauto optimismo”.

Nuestros fondos cierran el mes con descensos: el fondo mixto FONPROFIT desciende un -1,47%, el de renta variable PROFIT BOLSA el -3,95% y PROFIT PENSIÓN un -1,58%. Sin embargo, nuestro fondo más conservador, PROFIT CORTO PLAZO obtiene en el mes una rentabilidad del 0,12%. Se trata de un resultado excepcional, fruto de las fluctuaciones del mercado de renta fija. Supondría un error extrapolar esa rentabilidad a todo el año. De hecho, no sería extraño que puntualmente se registraran meses con resultados negativos.

Adicionalmente al cambio en la política de inversión en Profit Corto Plazo, que se comunicó en la carta enviada a los partícipes el pasado mes de diciembre, queríamos informar de que también se habilitó la posibilidad de operar con productos derivados con finalidad de inversión, en línea con el resto de nuestros fondos. No obstante, teniendo en cuenta la política conservadora del fondo, no pretendemos utilizar este tipo de inversión financiera.

DATOS DE NUESTROS FONDOS
31/01/2020 Fonprofit, FI Profit Bolsa, FI Profit Previsión, PP Profit Corto Plazo, FI
Resultado 2020 -1,47% -3,95% -1,58% 0,12%
Resultado 2019 7,48% 16,97% 7,57% 2,21%
% Renta Variable 29,86% 76,77% 31,26%
% RV Inv. Internac. 84,55% 85,37% 84,77%

Ver circulares anteriores »