COMENTARIO DEL MES (Marzo 2019)

En Marzo se han moderado las subidas de los mercados, cerrando los principales índices de forma mixta: el Eurostoxx-50 sube un 1,62% y el S&P-500 americano un 1,79%; en cambio el Nikkei-225 japonés desciende un -0,84%. La rentabilidad anual queda en el 11,67%, 13,07% y 5,95%, respectivamente. Ha sido un primer trimestre muy positivo para las bolsas mundiales a pesar de los numerosos focos de incertidumbre, ya comentados en pasadas comunicaciones.

Los datos económicos publicados confirman la ralentización del crecimiento mundial y numerosos organismos internacionales están ajustando a la baja sus previsiones para los próximos años. Ante esta situación los bancos centrales han decidido demorar la normalización de sus políticas monetarias. En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció nuevas inyecciones de liquidez para la banca y confirmó el aplazamiento de la subida de tipos hasta 2020. La Reserva Federal americana también decidió pisar el freno y anunció que podría no subir más los tipos de interés americanos en lo que queda de año.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea continúa sin resolverse a pesar de la proximidad de la nueva fecha límite, mientras se suceden las votaciones fallidas en el Parlamento inglés, incapaz de alcanzar ningún acuerdo. En cuanto a la guerra comercial entre EE.UU. y China, aparentemente avanzan las negociaciones. Tras la decisión del presidente Trump de retrasar la entrada en vigor de nuevos aranceles a importaciones chinas, parece que, por su parte, el Gobierno chino está más abierto a aceptar ciertos cambios estructurales. Los últimos datos macroeconómicos publicados en China parecen indicar que los esfuerzos fiscales del Gobierno para estimular el crecimiento económico están funcionando.

El mercado de renta fija cierra un trimestre muy positivo, impulsado por la comentada decisión del BCE de retrasar la subida de los tipos de interés y la ausencia de inflación. Pero, como venimos diciendo desde principio de año, nos mantenemos prudentes. La situación política y económica italiana sigue muy inestable, la economía alemana se está viendo muy afectada por la guerra comercial y la crisis del sector del automóvil, y el giro de la política monetaria del BCE demuestran que la volatilidad puede volver en cualquier momento.

Nuestros fondos se han beneficiado del arranque optimista de año en los mercados: el fondo mixto FONPROFIT avanza en el mes un 0,80%, el de renta variable PROFIT BOLSA sube un 1,60% y PROFIT PENSIÓN se revaloriza 0,92%. La rentabilidad anual queda en el 4,53%, 9,83% y 4,86%, respectivamente, recuperando las caídas de 2018. Nuestro fondo más conservador, PROFIT CORTO PLAZO, sube en el mes un 0,33%, elevando la rentabilidad anual hasta un 1,20%. En la carta de enero que acompañaba la circular, explicábamos los motivos de una previsible recuperación del fondo durante 2019, pero nos ha sorprendido la rapidez con que se está produciendo. Aunque esperamos que recupere totalmente la bajada de 2018, no podemos descartar que se produzcan retrocesos puntuales algunos meses.

DATOS DE NUESTROS FONDOS

31/03/2019 Fonprofit, FI Profit Bolsa, FI Profit Previsión, PP Profit Corto Plazo, FI
Resultado 2019 4,53% 9,83% 4,86% 1,20%
Resultado 2018 -4,41% -7,18% -5,18% -1,70%
% Renta Variable 30,46% 78,96% 33,03%
% RV Inv. Internac. 88,52% 88,62% 88,04%

Ver circulares anteriores »