COMENTARIO DEL MES (Julio 2019)

Julio ha sido mayoritariamente positivo para  los mercados, reafirmando la subida de los meses anteriores. Sin embargo, los últimos días del mes  las bolsas, especialmente  las europeas, se dieron la vuelta propiciadas por el temor  a un Brexit sin acuerdo tras el ascenso de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido, por unos resultados empresariales de compañías europeas por debajo de lo esperado y por una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal Americana (FED) menor de la esperada, entre otras cosas. Los resultados del mes de los principales índices han sido  los siguientes: el Eurostoxx-50, el único que desciende, cede un -0,20%¸ mientras que el S&P-500 y el Nikkei-225 japonés suben un 1,31% y un 1,15% dejando la rentabilidad anual positiva en todos ellos: 15,05%, 18,89% y 7,53%, respectivamente.

El nuevo primer ministro inglés complica una posible salida ordenada de la Unión Europea dada su posición euroescéptica. Por tanto, las posibilidades de una salida abrupta son mayores, aunque necesita el apoyo del Parlamento por lo que  consideramos que se avecina un escenario complicado. Esta nueva situación hizo caer la libra esterlina cerca de un 3% desde que tomó posesión de su cargo. Tras la caída, declaró que Reino Unido podría mantenerse dentro de la unión aduanera y el mercado único durante dos años después del Brexit.

Los Bancos Centrales han vuelto a ser protagonistas del mes. El Banco Central Europeo anunció un nuevo paquete de medidas de estímulo: anticipó otra posible rebaja en los tipos de interés y sugirió el reinicio del programa de compra de activos y redefinir su objetivo de inflación. Estas medidas animaron a los mercados a pesar de los débiles datos de crecimiento en la zona euro, especialmente en Alemania. Por su parte, la FED bajó sus tasas de interés en un cuarto de punto. Es una medida preventiva, dada la debilidad de la economía global, la incertidumbre por la guerra comercial y el hecho de que la inflación en EEUU se mantiene lejos del objetivo del 2%. Pero si esta medida era ya descontada por los mercados, lo que no esperaban muchos inversores es que la FED anunciara que no suponía el inicio de un nuevo ciclo de bajadas de tipos.

El presidente de Estados Unidos, ante el escaso avance en las negociaciones con China, acaba de anunciar nuevos aranceles del 10% a productos chinos con lo que rompe así la tregua comercial y pensamos que generará de nuevo inestabilidad  en los mercados. 

Nuestros fondos han cerrado el mes levemente afectados por su exposición a Europa que, como decíamos, ha tenido unos resultados trimestrales empresariales, en general, decepcionantes: el fondo mixto FONPROFIT desciende en el mes un -0,08%, el de renta variable PROFIT BOLSA -0,57% y PROFIT PENSIÓN     -0,20%. La rentabilidad anual se mantiene positiva en el 5,19%, 10,57% y 5,22% respectivamente. Nuestro fondo más conservador, PROFIT CORTO PLAZO, mantiene su senda alcista y avanza en el mes un 0,36%, dejando la rentabilidad anual en el 2,12%.

DATOS DE NUESTROS FONDOS

31/07/2019 Fonprofit, FI Profit Bolsa, FI Profit Previsión, PP Profit Corto Plazo, FI
Resultado 2019 5,19% 10,57% 5,22% 2,12%
Resultado 2018 -4,41% -7,18% -5,18% -1,70%
% Renta Variable 29,88% 77,67% 32,19%
% RV Inv. Internac. 87,49% 87,56% 87,45%

Ver circulares anteriores »