COMENTARIO DEL MES (Mayo 2018)
Durante el mes de Mayo continuó la volatilidad en los mercados financieros. Los principales índices de Europa y Asia cerraron el mes con fuertes descensos: -3,67% el Eurostoxx-50 y -1,18% el Nikkei-225, mientras que el S&P-500 americano subió un 2,16%. La rentabilidad anual es de -2,78%, -2,47% y 1,18%, respectivamente.

El trimestre ha estado marcado por las crisis políticas de Italia y España. A mediados de mes comenzaron las caídas de la deuda soberana italiana ante el acuerdo de gobierno de los dos partidos anti-europeístas, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, disparándose la prima de riesgo italiana y contagiando al resto de países periféricos, entre ellos España, e incluso a los mercados de renta variable. Tras un primer intento sin éxito, consiguieron finalmente constituir un nuevo gobierno formado por una mezcla de políticos y tecnócratas, lo que apaciguó inicialmente el temor a una futura salida de Italia del Euro. En España también habrá nuevo gobierno tras el éxito de la moción de censura presentada por el PSOE, que tratará de agotar la legislatura gobernando en minoría. Sin embargo, la situación española no es comparable a la de Italia, ya que la economía crece a un ritmo más acelerado, se han llevado a cabo reformas estructurales y la permanencia en la Zona Euro no está cuestionada.

Estados Unidos contribuyó a aumentar la tensión en los mercados, entre otras cosas, con el anuncio de la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero procedentes de la Unión Europea y su retirada del acuerdo nuclear con Irán. Esto último provocó un nuevo repunte del precio del petróleo, por encima de los 80$/barril (máximo desde 2014), que empieza a traducirse en mayor inflación en la Eurozona. Esta circunstancia podría obligar al BCE a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto y frenar la recuperación económica.

A pesar de coincidir el final de mes con el peor momento de la crisis de gobierno en España e Italia, la mayoría de nuestros fondos obtienen resultados mensuales positivos: FONPROFIT cierra el mes con un alza del 0,10%, PROFIT BOLSA sube el 1,23% y PROFIT PENSIÓN un 0,23%, dejando la rentabilidad anual en -0,20%, 1,17% y -0,31%, respectivamente, lejos de los descensos que han experimentado nuestros índices de referencia.

Ha sido tal el castigo sufrido por la renta fija que en tan solo un mes el precio de la deuda pública italiana a 2 años ha caído más de un -2% y el de la española más de un -0,80%. Nuestro fondo más conservador PROFIT CORTO PLAZO se ha visto arrastrado por estos movimientos y desciende en el mes un -0,63% (-0,89% en el año). Dado que descartamos que el fondo pueda sufrir pérdidas permanentes por impago de alguno de los bonos de la cartera, el fondo debería recuperarse gradualmente, ya sea porque vuelva la calma a los mercados, o porque estamos aprovechando las recientes caídas en los precios de la renta fija para reinvertir la liquidez con rentabilidades interesantes. Como ya anunciamos hace unos meses, para facilitar esta recuperación hemos renunciado a la comisión de gestión mientras la rentabilidad anual se mantenga negativa.

DATOS DE NUESTROS FONDOS

31/05/2018 Fonprofit, FI Profit Bolsa, FI Profit Previsión, PP Profit Corto Plazo, FI
Resultado 2018 -0,20% 1,17% -0,31% -0,89%
Resultado 2017 2,42% 7,08% 2,28% 0,38%
% Renta Variable 31,70% 79,59% 35,05%
% RV Inv. Internac. 90,35% 89,99% 92,15%

Ver circulares anteriores »