COMENTARIO DEL MES (Mayo 2019)

Tras cuatro meses de fuertes subidas, los principales índices se han dado la vuelta en Mayo y han cerrado con importantes caídas producidas, entre otras causas, por una escalada en la guerra comercial entre USA y China: el Eurostoxx-50 desciende un -6,66%, el S&P-500 americano un -6,58%, y el Nikkei-225 japonés cae un -7,45%. No obstante, se mantienen con rentabilidades positivas en el transcurso del año: 9,30%, 9,78% y 2,93%, respectivamente.

A principios de mes se enfriaron las negociaciones entre EE.UU. y China y el presidente americano anunció un nuevo aumento de los aranceles sobre las exportaciones chinas del 10% al 25%. Adicionalmente, prohibió a las compañías americanas usar tecnología fabricada por empresas que supusieran un riesgo a la seguridad nacional. Sin citar nombres, la medida atacaba a la tecnológica Huawei. China respondió al ataque imponiendo aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares y amenazando con prohibir a determinadas empresas operar en su país o con restringir la exportación de sustancias utilizadas en la fabricación de productos tecnológicos (“tierras raras”). A finales de mes, la administración de Trump puso el foco también en México, amenazando con poner  un arancel del 5% sobre todos sus productos importados por EEUU. Esta subida de tono en la guerra comercial ha generado una bajada de las expectativas de crecimiento global y un aumento de la volatilidad en los mercados financieros.

En Europa también se han vivido momentos de tensión tras las elecciones al Parlamento europeo y las municipales y autonómicas en nuestro país. El avance de los partidos populistas y anti-europeístas en toda la   zona genera una importante incertidumbre política en Europa. Paralelamente, a pesar del retraso de la fecha límite de salida del Reino Unido de la UE, su Primera Ministra se vio obligada a dimitir después de que el Parlamento británico rechazara de nuevo su plan.

Ante tantas incertidumbres: aumento del proteccionismo, desaceleración global, inestabilidad política en Europa o el cambio en el mensaje de los principales Bancos Centrales, cada vez más dispuestos a relajar de nuevo sus políticas monetarias, nos mantenemos muy cautos en nuestras decisiones de inversión. En esta línea, hemos extendido la cobertura que ya teníamos sobre el 25% de la cartera de renta variable hasta el mes de septiembre.

Nuestros fondos han cerrado el mes con descensos, como los principales índices, pero mantienen la rentabilidad positiva en el año: el fondo mixto FONPROFIT retrocede en el mes un -2,34%, el de renta variable PROFIT BOLSA un -5,25% y PROFIT PENSIÓN cede el -2,59%. La rentabilidad anual se mantiene positiva en el 3,41%, 6,89% y 3,40% respectivamente. Nuestro fondo más conservador, PROFIT CORTO PLAZO, tras un sorprendentemente positivo inicio de año, cede ligeramente en el mes (-0,22%), aunque conserva una rentabilidad anual positiva del 1,45%.

DATOS DE NUESTROS FONDOS

31/05/2019 Fonprofit, FI Profit Bolsa, FI Profit Previsión, PP Profit Corto Plazo, FI
Resultado 2019 3,41% 6,89% 3,40% 1,45%
Resultado 2018 -4,41% -7,18% -5,18% -1,70%
% Renta Variable 30,23% 76,96% 32,88%
% RV Inv. Internac. 88,53% 88,40% 88,09%

Ver circulares anteriores »