COMENTARIO DEL MES (Enero 2019)

Tras las fuertes caídas sufridas por las bolsas durante el último trimestre de 2018, el año ha comenzado dando un respiro a los inversores, con un fuerte rebote de los principales índices: el Eurostoxx-50 sube en el mes un 5,26%, el S&P-500 americano un 7,87% y el Nikkei-225 japonés avanza un 3,79%.

Si bien es cierto que no se han producido cambios especialmente significativos en la situación económica y política mundial respecto al mes anterior a los que achacar el fuerte rebote de los mercados, la intensidad de las caídas de los últimos 3 meses, los positivos rumores sobre la marcha de las negociaciones entre EEUU y China, o la posibilidad de que la Reserva Federal americana ralentice el ritmo de subidas de los tipos de interés ante la evidencia de una progresiva desaceleración económica, podrían haber sido los factores desencadenantes.

El mercado de renta fija, tras un inicio dubitativo en el que la prima de riesgo de algunos sectores como el automovilístico o el industrial siguió ampliándose (con la consiguiente caída de precios), ha cerrado el mes con una clara mejoría. Este optimismo ha contagiado también a los mercados de materias primas, con el petróleo Brent revalorizándose un 15% en el mes.

Sin embargo, como indicábamos al principio, a pesar del positivo tono generalizado mostrado por los mercados este mes, la situación general no ha cambiado sustancialmente y siguen presentes los mismos focos de incertidumbre de 2018, entre otros, la falta de acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Tras varios intentos, parece difícil que se vaya a cerrar el acuerdo antes de la fecha oficial de salida de la UE, el 30 de marzo de 2019, y esto podría desembocar, o bien en una salida sin acuerdo, que sería la peor de las opciones por el caos que se generaría; en posponer la fecha de salida; o incluso en la celebración de otro referéndum o nuevas elecciones.

Continúan publicándose datos económicos que parecen confirmar la ralentización del crecimiento económico mundial con la consiguiente rebaja de expectativas de resultados empresariales, y con Italia confirmando que en el último trimestre del año entró en recesión con la publicación de un retroceso del -0,2% del PIB.

Nuestros fondos se han beneficiado de la buena evolución de los mercados de renta variable y renta fija: el fondo mixto FONPROFIT avanza en el mes un 2,10%, el de renta variable PROFIT BOLSA sube un 4,65% y PROFIT PENSIÓN un 2,18%. Nuestro fondo más conservador, PROFIT CORTO PLAZO, sube un sorprendente 0,40% en el mes recuperando parte de la caída del año pasado. En un documento aparte explicamos con detalles la evolución de este fondo durante los últimos años y qué se podría esperar durante los próximos.

DATOS DE NUESTROS FONDOS

31/01/2019 Fonprofit, FI Profit Bolsa, FI Profit Previsión, PP Profit Corto Plazo, FI
Resultado 2019 2,10% 4,65% 2,18% 0,40%
Resultado 2018 -4,41% -7,18% -5,18% -1,70%
% Renta Variable 32,80% 80,58% 35,55%
% RV Inv. Internac. 89,25% 88,90% 88,80%

Ver circulares anteriores »